MARTÍN BUENO: "EMPATÍA Y COMUNICACIÓN"
HABILIDADES SOCIALES:
- SIMPLES
- COMPLEJAS (Asertividad y Empatía)
ASERTIVIDAD: Respetar los derechos de los demás y exponer los nuestros, sin imponerlos.
- Beneficios: el individuo gana posición social y aumenta su autoestima. Entorno PASIVO-AGRESIVO.
- Detectar quién es el cabecilla y quién sigue a éste (AGRESIVO y PASIVO).
- Si el profesor es asertivo con facilidad, el alumno también lo será con facilidad.
EMPATÍA: Habilidad que nos permite experimentar el punto de vista de los demás o entender algunas de sus estructuras, sin adoptar esta misma perspectiva.
- FUNCIÓN: Motivación e información, HUMANIZAR LA ENSEÑANZA.
- TIPOS DE EMPATÍA:
*Cognitiva: entendemos la situación del otro (PENSAR).
*Emocional: al entender la situación del otro, actuamos consecuentemente (ACTUAR).
*Desinteresada: no buscamos beneficio propio.
* Interesada: conveniencia terapéutica.
SER EMPÁTICO ES:
- Ajustarse a las situaciones.
- Saber escuchar y saber cuándo hablar.
- Saber influenciar y regular las emociones de los demás.
- Disposición a discutir problemas.
- Ser abierto y flexible de ideas.
- Ayudar desinteresadamente.
- Ser solidario.
- Recordar problemas y dar soluciones factibles.
- Propiciar el trabajo en equipo.
- Alentar la participación.
- Orientar.
- No imponer por la fuerza.
- Confiar.
- Estimular las decisiones.
- Comunicarse abiertamente.
- Ser autocrítico.
- ENTENDER EMOCIONALMENTE A LOS DEMÁS.
LOS ALUMNOS PERCIBEN LA EMPATÍA CUANDO...
- Prestamos atención física y psicológicamente.
- No evadimos temas importantes para ellos.
- Demostramos cordialidad y disponibilidad.
- Le hacemos ver que entendemos su mensaje.
- No evaluamos ni juzgamos.
- Valoramos su decisión y la importancia de tomarla.
DOCENCIA: CONSECUENCIAS DEL PROFESOR EMPÁTICO EN EL ALUMNO:
- Disfruta asistiendo.
- Sana autoestima.
- Mejora del rendimiento escolar.
- Mejora de la creatividad.
- Menos problemas de disciplina.
- Sociabilidad y sensibilidad.
- Más generoso y mejor negociador.
- Trasmite confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario